Los encuentros comerciales de AJEV Conecta tienen como objetivofacilitar a los asistentes la generación de oportunidades de venta o localización de sinergias y alianzas estratégicas con otros empresarios que ayuden al asociado a desarrollar su negocio.Ahora bien, debemos asumir que la mera asistencia NO supone un resultado provechoso del mismo. Si realmente queremos rentabilizar el esfuerzo y tiempo dedicado al encuentro debemos preparar el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS.Debemos empezar a entender que vender no consiste en ponerse delante del primero que pasa y soltar un discurso improvisado para embaucarle y convencerle. ¡Vender es todo un arte! Y como tal requiere se desarrollen todos sus pasos con precisiónEn el artículo de hoy os ayudaré a preparar todas la etapas indicadas para conseguir resultados satisfactorios.
Una vez inscritos en el evento es necesario os registréis en la plataforma www.ajevconecta.es. Al registraros es MUY IMPORTANTE rellenéis los siguientes campos:
¿Cuántas veces has oído...? Somos los mejores en..., prestamos un servicio de calidad, tenemos una buena relación calidad/precio.. el mismo discurso, la misma comparativa. Yo, como comprador, me pregunto: ¿buena relación calidad/precio comparado con qué? ¿los mejores del sector o del universo? ¿y lo decís vosotros? Y por supuesto... de calidad no hablemos. Presupongo que si estás en el mercado es porque tienes un mínimo estándar de calidad. Si no, te auguro una corta vida empresarial...Por ello, es fundamental demos datos tangibles que el propio comprador pueda comparar en su mente. No me digas que eres el mejor, dime que 200 empresas ya confían en ti. No me digas que tu producto es de calidad, dime que no se desgasta en menos de 12 meses. ¡Dame datos comparables! ¡dime un discurso diferente! Con diferente también añado directo, no me aburras porque tengo poco tiempo y muchas cosas que hacer antes que comprarte.El mejor ejemplo para este caso es el de la empresa que comercializa Fairy. No te dice el anuncio que dura mucho o que dura más que otros. Te dice que dura hasta 12 semanas. 12 es un período medible y yo sé que acabo comprando lavajillas cada pocas semanas, por tanto, 12 semanas es un ahorro que puedo contabilizar en mi mente.Continuemos con la plataforma...Una vez rellenados los datos... y bueno, ¡muy importante! No olvides tu logotipo. Una imagen vale más que mil palabras. Así que sube uno, en buena calidad por favor, que no me peguen los píxeles una bofetada en la cara nada más entrar a la plataforma como usuario potencial comprador tuyo.La plataforma tiene dos apartados: el primero, mis reuniones, donde podrás ir viendo las solicitudes que te vayan llegando y aceptarlas o rechazarlas y dónde podrás ver las reuniones aceptadas.En el otro botón, solicitud de reunión, podrás ver los otros miembros inscritos y solicitar una reunión con ellos pinchando en el botón “SOLICITAR REUNION” dentro de cada franja.El encuentro se estructurará en pequeñas reuniones de 15 minutos donde el objetivo no es cerrar la venta, sino despertar el suficiente interés en tu potencial comprador para cerrar otra próxima entrevista, ya con más tiempo para realizar un proceso de venta completo.Es, por tanto, fundamental investigues bien todos los candidatos inscritos. ¡Tienes que cualificarlos! mira su web, busca su actividad en otros directorios empresariales y trata de averiguar todo lo que puedas sobre él antes de sentarte delante.Debes definir bien cuál es tu perfil de cliente. Quién realmente puede comprarte o a quién puedes ayudar. De nuevo, insisto, si tu respuesta es “A cualquier empresa” o a “cualquier empresa de este sector” tienes mucho que trabajar aún... ¡pon nombre y apellidos a tu cliente potencial! ¿de qué zona geográfica debe ser? ¿qué rango de facturación debe tener? ¿cuantos empleados debería tener su empresa para poder ser beneficiaria de tu solución? ¿está empleando ya alguna solución similar? ¿cuánta gente pertenece al departamento que te interesa a ti? ¿quién dirige el departamento? ¿tiene esa persona el poder de decisión? ¡¡debes averiguarlo todo!!Una vez tienes claro el potencial comprador que tienes delante, prepárate lo siguiente para cada reunión, debes seguir este mismo orden en la entrevista del encuentro:
Recuerda que tienes 15 minutos por rotación, cuando te hayas dado cuenta se habrá consumido el tiempo y tendrás que rotar a la siguiente reunión. ¡¡El tiempo es oro!! Y tienes que realizar el ciclo completo así que ELABORA UN GUION y ENSAYA.
Una vez llegues al evento intenta presentarte a todos los asistentes que puedas. No olvides llevar suficientes tarjetas. Suficientes son 30, no son 4-5 ó 8-9. Son 30. No seas tacaño y gasta el tarjetero que en AJEV hay muchos diseñadores e imprentas que necesitan venderte para luego comprar a otros que podrían ser tú ;)Recuerda que debes seguir el guion que hemos detallado antes:
Respeta los tiempos. RESPÉTALOS.Debes llevar una hoja separada para cada encuentro. Preferiblemente 2. En estas hojas debes anotar TODO lo que percibas sobre la persona que tienes en frente. Las sensaciones que te transmite, la respuesta a tus preguntas, su lenguaje coporal, etc. TODO IMPORTA.Por supuesto, NADA de llevar las preguntas escritas en una chuleta. ¡¡ESTUDIATELAS EN CASA!!Mucha suerte, confía en ti y en tus posibilidades. Eres todo lo que tú quieras ser. Así que no tengas miedo y disfruta del evento. La venta es la profesión más bonita del mundo, pues consiste en ayudar a los demás. Quítate porquerías de la cabeza y falsos mitos de vendedores de enciclopedias (con todos mis respetos) a la antigua y donde la venta consiste en embaucar y engañar al que tienes delante. Eso NO es un vendedor.
Nos tomamos la cerveza, nos vamos a casa y ya si eso el viernes o el lunes nos sentamos en la oficina y esperamos a que nos llamen... o mejor entramos directamente a la cuenta bancaria a ver si nos han pagado ya.:)Puede parecer cachondeo, pero esta es la actitud de la mayoría de las personas después del evento. Si viniste al último AJEV Conecta y fuiste uno de estos, seguro ahora estás sonriendo, aunque luego no me lo reconocerás.¡¡Hay que ganarse la venta amigos!! Nada más llegar del evento. Si, NADA MÁS LLEGAR. No al día siguiente, ni el fin de semana, ni el lunes ni el día de nunca jamás. En cuanto lleguemos abrimos nuestro CRM, nuestro Excel o el bloc de notas del todo a 100 donde registramos nuestra información de ventas y pasamos a limpio nuestras hojas de notas.Sí, porque en el evento estarás nervioso, irás con prisa, te sentirás raro porque nunca has vendido de esta manera y mil factores más que habrán influido para que tu caligrafía sea lo más parecido a la de una receta de médico a la antigua. Así que es hora de pasar a limpio todas tus notas ¡y añadir cualquier factor que hayas olvidado anotar! porque después del evento, durante algunas horas aún conservarás en la memoria esos pequeños detalles que te ayudarán a enfocar mejor la siguiente entrevista. Si esperas, los perderás. El momento es ahora, mañana es demasiado tarde ya.Antes de preparar la siguiente entrevista que has cerrado en el encuentro debes repetir el proceso anterior revisando todas tus notas y estructurando una entrevista de aproximadamente 45 minutos o una hora (aumenta los tiempos definidos en el paso anterior en proporción) en la que partes con ventaja porque ya tienes información de primera mano.¡¡VAMOOSSS, la venta es tuya!!Álvaro MartínezCEO Pineapple Technologies