“The city in the sea”, accede a financiación crowdfunding

La plataforma de crowdfunding Kickstarter, una de las más importantes a nivel mundial, llega a España y el proyecto de novela interactiva del valenciano Rubén Terrón consigue acceder a este tipo de financiación. Analizamos cómo lo ha conseguido y en qué consiste su proyecto a través de esta entrevista.¿De dónde surge esta idea y en qué consiste? ¿Cómo lograsteis ponerla en marcha?La idea surge de un relato, tanto escrito como desarrollado de forma musical por mí hace más de 10 años, que años más tarde pensé en adaptar a formato de cine, pero que debido a las complicaciones (y elevado presupuesto necesario para grabar cine), y por otra parte a que aparecieron los dispositivos tablet, finalmente decidí crearlo en formato de cómic digital con funciones multimedia (para estos dispositivos tablet).Consiste en una novela gráfica basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe, que aparecerá en ediciones impresas y digitales, contando con una edición digital especial para iPad llena de interactividad, efectos de sonidos, música, y animación.¿Cuántas personas participan en el proyecto?En el proyecto participamos tres personas, Andrés, un ilustrador de Salamanca; Roisin, una product manager de Dublin que supervisa las traducciones a inglés, y yo (Rubén) que soy el fundador del proyecto y me he encargado del guión, la música, animación y el desarrollo de informático.¿Cuál es el siguiente paso ahora que el proyecto ya está dentro de Kickstarter? ¿A qué aspiráis?Si conseguimos sacar adelante la campaña de crowdfunding, la prioridad será finalizar el desarrollo del producto y ofrecer un producto con la máxima calidad posible. Nuestras aspiraciones son el continuar creando otras novelas gráficas con capacidades interactivas y multimedia.¿Cómo habéis conseguido acceder a una plataforma de crowdfunding comoKickstarter y, además, ser uno de los primeros en aparecer en su lanzamiento en España?No ha sido sencillo el camino, pues hasta el 2 de Junio sólo había forma de acceder a Kickstarter desde fuera de nuestro país, y estuvimos viendo la opción de crearlo desde Irlanda. Pero todo esto nos complicaba mucho el lanzamiento. Así que en un momento dado, y con la falta de noticias del lanzamiento de esta plataforma en nuestro país, estuvimos a punto de lanzar nuestro proyecto a través de otra de las principales plataformas (Indiegogo), a pesar de que inicialmente nuestro objetivo era Kickstarter (debido a estudios de mercado realizados para nuestro producto). Finalmente, por sorpresa apareció la noticia de Kickstarter en España, y dedicamos todos los recursos a volver a esta plataforma que era nuestra idea inicial.Para estar ahí los primeros, lo cierto es que ha sido también una cuestión de suerte, llevábamos desde Enero preparando el material adecuado para el lanzamiento, con lo cual teníamos muy avanzado todo en el momento que Kickstarter anunció que abría sus puertas.¿Con qué retos os habéis encontrado para poner en marcha esta campaña de crowdfunding?El principal reto fue el lograr disponer de la plataforma que pensamos adecuada para nuestro producto, tal como comenté en la pregunta anterior.Otro reto ha sido el poder crear una versión de demostración de nuestro producto que sea ejecutable desde cualquier navegador web, que se puede encontrar en nuestra página. http://www.thecityinthesea.info/Por otra parte tratándose de una obra gráfica, hemos tenido que preparar mucho material gráfico y de vídeo.¿Qué es lo que más habéis echado en falta a la hora de comenzar el proyecto? ¿Con qué obstáculos os habéis encontrado? ¿Quién os ha ayudado más?Lo que mas se ha echado en falta es el poder contar con profesionales que te puedan asesorar para realizar una campaña de estas características, por lo que en algunos casos hemos tenido que optar por reunirnos con otros creadores de proyectos de crowdfunding para que nos cuenten su experiencia.¿Creéis que las novelas gráficas y el aumento de la interactividad es el futuro en los soportes de lectura? ¿Por qué?¡Por supuesto! Aunque no estamos en contra del formato clásico impreso en papel.Pensamos que lo ideal es un híbrido, el poder contar con el formato clásico y que este venga acompañado de la edición digital, que puede aportar nuevas funcionalidad como la interactividad, los efectos de sonidos, una banda sonora, animación o hacer que el lector pueda “elegir su propia aventura”.¿Qué consejos darías a emprendedores primerizos?Lo más importante es que crean en sí mismos, en sus ideas, y que apuesten por ellas, que no se rindan. Como ejemplo aquí tenemos esta historia que escribí hace más de diez años y es ahora cuando quiere salir adelante como producto. Y que no teman el fracaso.Hay que ser consciente de que quizá tu producto no es el que espera la gente, y si es así no pasa nada, hay que aprender de ello, investigar por qué ha fallado y seguir adelante con otro producto. Esta campaña de crowdfunding puede conseguir o no su objetivo, pero aquí estamos intentando conseguirlo y aprendiendo de la experiencia a cada momento.¿Consideras que el lado positivo de la crisis es que obliga a innovar más? ¿Por qué?Si, creo que cuando las cosas funcionan mal a tu alrededor, uno piensa y es capaz de valorar mas sus propias ideas e iniciativas. El estar fuera de la zona de confort le hace uno tener que innovar en cada momento. Ese es el camino que hay que buscar.

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