“ECHAMOS DE MENOS ESPÍRITU DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS CON MAYOR ANDADURA”

Cristina Serrano y Raquel Gávez son las fundadoras de YAdemás, consultoría de innovación que utiliza técnicas diferentes, como Design Thinking o Service Design, y que trabajan con organizaciones comprometidas con crecer innovando.Hace cinco años que comenzaron su andadura empresarial, aunque anteriormente ya llevaban años trabajando en proyectos de innovación y consultoría en otras organizaciones. “La motivación vino por nuestra pasión por la innovación centrada en las personas y porque habíamos detectado que era una oportunidad única para que las pymes puedan innovar y competir en el mercado, ya que es menos costosa, más real y rápida de aplicar, y nosotras podíamos ayudarles a lograrlo”, explica Raquel, CTO de YAdemás.Empresas como la suya ya existen en otros países, aunque cada vez hay más por la necesidad de diferenciarse a través de la innovación. “Veíamos que en muchos países proliferaban empresas como la nuestra, que había una necesidad latente de hacer innovación de otra manera, más ágil y con foco en las personas”, comenta Cristina Serrano, CEO de la empresa. Según las fundadoras de YAdemás, “es imprescindible diferenciarse innovando con seguridad y confianza, porque el punto de partida son sus clientes”. “Nosotras acompañamos en el día a día a la empresa para descubrir juntos sus oportunidades de innovación, para ello, pensamos en infinidad de ideas que pueda rentabilizar. Involucramos a su equipo, despertando el intraemprendedor que llevan dentro”.Utilizan técnicas basadas en Design Thinking y Service Design, “más rápido y con menos costes”. “Es un proceso de innovación ágil en 5 pasos y tremendamente visual, basado en Design Thinking y Service Design, los métodos que revolucionan empresas y escuelas de negocios.”Entre sus servicios, YAdemás diseña nuevos conceptos de servicio y producto. “El proceso que seguimos empieza conociendo de forma profunda al usuario para identificar oportunidades reales de innovación sobre las que generar ideas muy útiles y disruptivas que prototipamos y testeamos con clientes”, comenta Raquel Gálvez.YAdemás acaba de iniciar una hermandad con Equipo Humano - Soluciones innovadoras en Recursos Humanos. “Nos dimos cuenta que un ingrediente clave en innovación eran las personas, en YADEMÁS teníamos muy presente ya al usuario o cliente final, pero faltaba el cliente interno, las personas que innovan dentro de una empresa, para lo cual, contar con una empresa de renombre especializada en recursos humanos es necesario”.Según sus fundadoras, el diseño de servicios es una vía con gran proyección de futuro y crecimiento. “Nuestra intención es aplicar gran parte de lo que hacemos al sector servicios (turismo y restauración por ejemplo), ya que es el sustento fundamental de nuestra economía. Además de que hoy ya hablamos de una combinación producto-servicio en cualquier sector, ya que la experiencia del usuario es la clave y ésta suele satisfacerse con una combinación de ambos”.Consideran que aún queda mucho por hacer en las empresas para que apuesten por la innovación como un proceso más a desarrollar. “Echamos de menos ese mismo espíritu de cambio en las empresas con mayor andadura. Aunque es cierto que cuentan con un recorrido admirable, encontramos cierta resistencia al cambio, como no queriendo asumir esa incertidumbre que conlleva innovar y que es inevitable, pero se puede reducir en gran medida con métodos como los nuestros (Design Thinking y Service Design) y que es imprescindible para competir y crecer”, concluye Raquel Gálvez, CTO de YAdemás.

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