Hoy conocemos a un nuevo socio de AJEV, la agencia de marketing digital Kuombo, a través de su director comercial Javier Echaleku, gran experto en modelos de negocio y emprendedor nato.¿Cómo surge la idea de Kuombo y cómo la ponéis en marcha?Kuombo nace sin saberlo, haciendo lo que hoy estamos viendo lo que hay que hacer. Empezamos a trabajar con una idea embrionaria, de la cual van surgiendo unos primeros clientes a los cuales, al ir atendiéndoles, vamos encontrando nuevas necesidades y vamos creando una estructura, un servicio y un equipo para dar servicio a esos clientes.En este proceso, nos vamos encontrando en un mercado, que es del marketing online, en el del desarrollo de proyectos de venta online. Donde vamos viendo que todo se está desarrollando y todo está en movimiento y en plena creación. Ni siquiera nuestros competidores están estáticos, ellos también van cambiando. Y vemos que nos hemos metido en mercado súper dinámico en el que todo cambia. Y como nuestra conceptualización inicial de la empresa es muy flexible, pasamos a dar servicio de consultoría de internet a pymes y autónomos a directamente ir poco a poco desarrollando proyectos tecnológicos de ecommerce. Llega un momento que cuando vamos entendiendo mejor quienes somos, vamos configurando lo que hoy es Kuombo, una agencia de marketing enfocada a negocios de venta online.¿Qué servicios cubre la empresa?Como he comentado antes, dentro de todo este proceso de entender qué somos realmente, llegamos a la conclusión de que es fundamental estar cerca del cliente y que la única forma de estar cerca es siendo su departamento de marketing integral. Así, cubrimos todas las áreas, desde la estrategia hasta la ejecución. Nuestra clave es que lo hacemos siempre siendo muy cercanos y proactivos en el trabajo, acompañando a nuestro cliente.¿Cuántas personas forman el equipo de Kuombo?Actualmente, entre el equipo de trabajo y alguna persona en prácticas, somos unas 16 personas. Más colaboradores que trabajan con nosotros, para temas tecnológicos.¿Cuál es la próxima meta de Kuombo?El siguiente paso es seguir evolucionando. Estamos en un proceso de diversificación. También eso hace que nuestra capacidad de venta cruzada se reduzca.Tenemos nuevas divisiones, como “Snackit Vídeo”, orientados a clientes que no tienen por qué ser el target especifico de Kuombo.Tenemos también “Kuombo Academy”, donde damos formación desde nuestra propia experiencia, que no es poca.En la línea de diversificación también estamos desarrollando un Co-working tecnológico, donde acogemos a perfiles relacionados con el ámbito de nuestro entorno.Por último, también estamos desarrollando nuestra propia empresa startup, “ClassyBoxing”, aplicación de gestión de entrenamientos de boxeo, que nos permite poner en práctica todo aquello que vamos aprendiendo relacionado con la metodología de lean Startup.¿Con qué obstáculos os habéis encontrado en los comienzos del negocio?Cuando Laura y yo montamos esta empresa, realmente no estaba pensado en que fuera esta empresa.Realmente obstáculos, los propios del día a día que te vas encontrar en la empresa. Enfrentarte a modificaciones propias de la empresa. Enfrentarte a los posibles errores que puedas encontrar del día a día.Implantar unos valores empresariales de un equipo que trabaje motivado. Al final, las empresas las constituyen las propias personas que trabajan en ellas.¿Qué consejos darías a aquellos que quieren emprender?Que el que emprenda lo haga por vocación. Lo importante que es enamorar a tu público, el estar constantemente soñando. Fijarte unos objetivos.Rodearte de un equipo preparado y motivarlo.