La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia celebró ayer, en Palau Alameda, la Noche de la Consolidación Empresarial, un evento que tiene como objetivo, un año más, dar visibilidad a la joven empresa en fase de consolidación y reivindicar sus necesidades y que ha reunido a gran parte del entramado empresarial valenciano. “Este evento se ha convertido en un referente en el ecosistema empresarial, donde queremos visibilizar la importancia que es para la sociedad apoyar que las jóvenes empresas crezcan y se consoliden. Los jóvenes empresarios y empresarias son el futuro del progreso de la sociedad”, ha declarado Paz Navarro, presidenta de AJEV.
El encuentro contó con una mesa redonda única, en la que participaron los responsables de empresas referentes valencianas: Blanca Peris, gerente de Porcelanosa Valencia; Javier Quiles, director de Relaciones Externas en Consum; Mª José Ramón, directora de Operaciones de Istobal; Patricia Nuño, Responsable de Marketing de ZEUS Smart Visual Data; Juan Gallur, director de Banca de Empresa de Caixa Popular; Clara Calvo, directora de Ventas y Marketing de Casas InHaus; Sandra Deltell, socia -directora de PwC Comunidad Valenciana y Murcia; Claudia Da Cunha, Trends & Innovation Consultant de KM Zero; Bernardo Gregori, Presidente del Consejo de Familia de Grefusa.
Todos ellos debatieron, bajo la presentación de Loreto Crespo y Alberto Sánchez, vicepresidenta y vocal de AJEV, respectivamente; sobre las claves para consolidar la empresa. Cada uno de ellos dio su opinión al respecto, desde su propia experiencia. Destacaron la importancia de innovar y de saber adaptarse a las tendencias del mercado, e incluso tener visión siendo capaz de ir un paso por delante.
Éxito de Operación Consolida
Además, todos ellos son también embajadores de Operación Consolida, un programa puesto en marcha por AJEV y que clausuró ayer su séptima edición. Paz Navarro ha destacado que, siete años después de la celebración de la primera edición de Operación Consolida, han conseguido alcanzar el objetivo marcado. “Hemos logrado expandir el programa a toda la Comunitat Valenciana, hemos conseguido el apoyo de los principales estamentos públicos regionales, como la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Valencia, hemos impulsado que más de 130 jóvenes empresarios y empresarias vivan la experiencia y, por supuesto, hemos logrado conectar y estrechar auténticos lazos con empresas referentes valencianas, que son nuestra máxima inspiración y orgullo”.
El evento contó con la asistencia de los principales representantes del ecosistema empresarial valenciano y, principalmente, de Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo y la recién nombrada concejala de juventud del Ayuntamiento de Valencia Rocío Gil.
La presidenta de AJEV, en su discurso, aprovechó para reivindicar la situación de las pymes. “En un país donde el 99.8% de las empresas son pymes, y que generan cerca del 70% del empleo; es necesario establecer políticas concretas que les ayuden a crecer y fortalecerse. ¿Y cuáles son esas necesidades? Ayudas para fomentar el empleo, financiación y ayudas concretas y reales para proyectos concretos y reales; menos trabas burocráticas y más transparencia; poner en valor nuestra aportación a la sociedad. En definitiva, pedimos que se nos escuche, que conozcan las necesidades reales de las pymes para poder crear acciones más adaptadas a ellas”.
También resaltó el crecimiento sostenido de la asociación, entidad que aglutina actualmente a más de 450 jóvenes empresarios y empresarias de la provincia de Valencia. “El número de socios actual no se había alcanzado nunca hasta ahora. Esto es el reflejo de un trabajo en equipo bien hecho y de la necesidad que existe de conectar con personas con nuestras mismas inquietudes”, concluye Paz Navarro.